Cada cierto tiempo recibo una llamada preguntándome si en mi despacho se tramita el divorcio express. Generalmente, mi interlocutor ha buscado en la red y ha encontrado el mensaje justo que pretendía obtener: hoy en día es posible divorciarse rápido y barato. En mi última búsqueda, la mejor oferta eran 120 euros, incluidos IVA, honorarios de letrado y procurador, aunque la media viene a ser unos 400 euros, todo incluido.

Pero …¿Es esto cierto? ¿Existe el divorcio express? ¿Es realmente tan barato?

Empezando por la propia denominación divorcio espress, me parece de lo más desafortunada. En nuestra legislación no existe ni está previsto un divorcio express, como tampoco hay despachos de abogados que tramiten este tipo de asuntos frente a otros despachos que optemos por procedimientos más caros y largos…

Entonces, ¿a qué se refieren estos anuncios? ¿qué servicios ofrecen?

Básicamente, la oferta consiste en tramitar el divorcio o la separación rellenando tus datos por internet, de forma que el trabajo del letrado quede reducido a introducir tus datos en su formulario de Convenio Regulador y presentar la demanda ante el Juzgado correspondiente. Una vez que las partes acudan a ratificar el Convenio Regulador en presencia judicial, se dicta sentencia por el juzgado y santas pascuas plin, asunto zanjado, divorcio express resuelto.

Obviamente, para poder hacer esto hay que cumplir unos requisitos que exceden de los legales: las partes tienen que estar absolutamente de acuerdo en todos los extremos; saber con certeza qué quieren y cómo lo quieren; conocer todas sus posibilidades y optar por la vía que ampare mejor sus intereses … en definitiva, prescindir de un asesoramiento especializado de su asunto en concreto.

Tan sólo hay un supuesto en el que creo que no se arriesga nada por utilizar estos servicios: separación o divorcio de mutuo acuerdo, en el que las partes no tengan hijos, ni bienes que disolver, ni cargas que compartir, ni pensiones compensatorias que fijar, ni nada que reclamarse el uno al otro. En estos casos, en los que tan sólo se tramita el divorcio sin más, es indiferente el profesional que intervenga y puede merecer la pena optar por su elección. Eso sí, teniendo en cuenta que tan solo en tasas judiciales, este procedimiento cuesta 240 euros, luego no me salen las cuentas…

Entonces, ¿a qué le llaman divorcio express?

La ley de divorcio española de 1981 se modificó en 2005 y aunque los trámites vienen a ser los mismos que había hasta ese momento, se introdujeron importantes reformas que simplificaron este tipo de procedimientos, entre ellas, poder acceder al divorcio con el único requisito de llevar 3 meses casado y dejar de invocar una causa que justificara el ejercicio de la acción.

A partir de ahí se vendió el producto “el divorcio o la separación de mutuo acuerdo es un proceso rápido, fácil y limpio”.

Personalmente, creo que estos procedimientos se han acelerado, no tanto por la Ley 15/2005, sino por las reformas operadas por la LO 13/2009 de reforma de las leyes procesales, con entrada en vigor el 5 de mayo de 2010, que trata, en síntesis, de que jueces y magistrados dediquen todos sus esfuerzos a juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, otorgando mayores tareas a los secretarios judiciales.

Por esta fecha (junio de 2010) presenté una demanda de divorcio de común acuerdo de un matrimonio con hijos y la sentencia se dictó en 20 días…

¿Tramita este despacho divorcios express?

A la vista de este dato parece que sí ¡aunque nunca más me ha vuelto a pasar!

Excepto en este asunto, la tramitación de un procedimiento de mutuo acuerdo, según mi experiencia, puede durar, dependiendo del Juzgado al que corresponda conocer del asunto, entre dos y cinco meses, desde la fecha de presentación de la demanda.

Y esto enlaza con una cuestión primordial en este tipo de procedimientos: desde que uno toma la decisión de separarse/divorciarse hasta la fecha de presentación de la demanda, la persona hace un proceso, analiza su realidad, se enfrenta a dilemas, se informa desde el punto de vista jurídico, adquiere unas expectativas, etc.

¿Cómo se vive este proceso y cuánto dura?

Cada persona es un mundo, aunque existe una regla común: en este proceso es bueno estar asesorado por un profesional. No basta con foros de internet, ni con experiencias de amigos, ni libros de autoayuda. Todo esto puede ser importante y ayudar, sin duda. Pero hay que descender al caso de uno, porque es especial.

Me parece un somero disparate, en este contexto, rellenar un formulario de datos para que se incluyan en otro formulario para así poder tramitar un “divorcio express”. No creo, además, que sea posible en la mayoría de los casos: que una pareja en proceso de ruptura alcance acuerdos no es tan sencillo.

Me pregunto cómo será ponerse delante del formulario, sin apenas hablarte con tu futura expareja, e ir marcando crucecitas…

Más que en ningún otro, si existe un ámbito en el que nunca renunciaría a asesoramiento específico es en el de mis asuntos de familia, aunque ello me supusiera abonar algo más de dinero (no es tanto más, en comparación con el beneficio obtenido).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *